El mestre, quan explica, es basa en una ficció, en una suposició basada en la immodèstia. L’alumne no pot aprendre sol per això necessita un mestre; en realitat però és el mestre el que no pot ensenyar sol i, per això, inventa l’alumne:
“La explicación no es necesaria para remediar una incapacidad de comprensión. Todo lo contrario, esta incapacidad es la ficción que estructura la concepción explicadora del mundo. El explicador es el que necesita del incapaz y no al revés….” p. 15
“Explicar alguna cosa a alguien, es primero demostrarle que no puede comprenderla por sí mismo” p. 15
“La trampa del explicador consiste en este doble gesto inaugural. Por un lado, es él quien decreta el comienzo absoluto: sólo ahora va a comenzar el acto de aprender. Por otro lado, sobre todas las cosas que deben aprenderse, es él quien lanza ese velo de la ignorancia que luego se encargará de levantar.” p. 16
“Ante todo, dirá, es necesario que el alumno comprenda, y por eso hay que explicarle cada vez mejor. Tal es la preocupación del pedagogo educado: ¿Comprende el pequeño? No comprende. Yo encontraré nuevos modos para explicarle, más rigurosos en su principio, más atractivos en su forma. Y comprobaré que comprendió” p. 17 “Pero el pequeño explicado, él, empleará su inteligencia en ese trabajo de duelo: comprender, es decir, comprender que no comprende si no se le explica” p. 17
I així ens anem fent esclaus. Per això només una persona emancipada (del món i de sí mateixa) pot emanciapar una altra persona i no fer-la una esclava.
“La explicación no es necesaria para remediar una incapacidad de comprensión. Todo lo contrario, esta incapacidad es la ficción que estructura la concepción explicadora del mundo. El explicador es el que necesita del incapaz y no al revés….” p. 15
“Explicar alguna cosa a alguien, es primero demostrarle que no puede comprenderla por sí mismo” p. 15
“La trampa del explicador consiste en este doble gesto inaugural. Por un lado, es él quien decreta el comienzo absoluto: sólo ahora va a comenzar el acto de aprender. Por otro lado, sobre todas las cosas que deben aprenderse, es él quien lanza ese velo de la ignorancia que luego se encargará de levantar.” p. 16
“Ante todo, dirá, es necesario que el alumno comprenda, y por eso hay que explicarle cada vez mejor. Tal es la preocupación del pedagogo educado: ¿Comprende el pequeño? No comprende. Yo encontraré nuevos modos para explicarle, más rigurosos en su principio, más atractivos en su forma. Y comprobaré que comprendió” p. 17 “Pero el pequeño explicado, él, empleará su inteligencia en ese trabajo de duelo: comprender, es decir, comprender que no comprende si no se le explica” p. 17
I així ens anem fent esclaus. Per això només una persona emancipada (del món i de sí mateixa) pot emanciapar una altra persona i no fer-la una esclava.