Aclarint el que Criteri em demanava:
Ferrer es va iniciar a la lògia "La Veritat" de Barcelona el 1883. Va estar poc temps i no va participar gaire. i el 1890 a "Les VRais Experts" de Paris, arribant al grau 31 pels volts de 1898. En tornar a Catalunya sembla ser que no s’afilia a cap lògia. Pensava Ferrer que els republicans els lliurepensadors i els masons “estaban empeñados en un mismo proyecto”.
Ignoro si Mateo Morral era maçó. Que Ferrer sí ho era és un fet molt conegut. Ara bé, en cas que Morral ho fos, la dada no té la més mínima importància. L'atemptat de 1906 no fou un atemptat vinculat ala masoneria. Reprodueixo alguns fragments d’un dels principals (per a mi clarament el millor) especialistes en Ferrer, Pere Solà (El honor de los estados y los juicios paralelos en el caso Ferrer Guardia...). Sobre la cuestión de la adscripción a la Francmasonería de Ferrer, sobre la que Álvarez Lázaro señala que «la vertiente fran-masónica de Francisco Ferrer Guardia no ha sido debidamente estudiada» [veieu ÁLVAREZ LÁZARO, Pedro: Masonería y librepensamiento en la España de la Restauración, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 1985; SÁNCHEZ FERRÉ, Pere: La Maçoneria a Catalunya, Barcelona, Edicions 62, 1990; VALÍN, A : Laicismo, educación y represión en la España del siglo XX (Ourense,1909-1936/1939), Sada, A Coruña, Ediciones do Castro, 1993]. pàgina 62.
“(…) la afiliación de Ferrer en alto rango a la Masonería gala, se ha señalado, con justicia, que esta circunstancia le hacía más respetado entre sus correligionarios de esta parte sur de los Pirineos” pàgina 63.
“Ni que decir tiene que cierta filosofía de la armonía social y de la coeducación de clases tiene en Ferrer una clara ascendencia de la Masonería. Con todo, no podemos olvidar que cuando Ferrer emprende su proyecto cultural y pedagógico en Barcelona en la primera década del siglo XX no parece hacerlo desde la militancia masónica activa, si bien es cierto que no rompe las conexiones personales y/o profesionales con la organización secreta No creemos, en suma, que deba darse una importancia exagerada a tal adscripción masónica, más allá de la que, evidentemente tuvo en un período determinado de su biografía (75)
(75) A veces, la hiper-especialización en un determinado movimiento —léase en este caso Masonería—conduce a ver el mundo por un agujero, o sea la Francmasonería como el «deus ex machina» de una historia política, social y local donde se entrecruzan factores y variables. Esta tendencia fue corriente en la historiografía hispana de los ochenta, y en parte venía motivada por las nuevas posibilidades de explorar el mundo masónico por la mayor facilidad en trabajar el material de archivos como el de represión de la Masonería en Salamanca”
“Por ello no actuaba de correa de transmisión de grupo u organización alguna. Incluso se desmarca de activistas masones… No creo, por todo ello, como Sánchez i Ferré, que fuese «dudosa» la afiliación masónica de Ferrer a su regreso a Cataluña, sino que, simplemente, ésta no se produjo: Ferrer ya no tenía tanta necesidad de la organización como había tenido en París” pàgina 64.
L’aspecte maçónic no va ser el determinant, ni molt menys, de la vida de Ferrer, ni de l’escola. Si Ferrer va col.laborar o no amb Morral en l’atemptat de 1906 és un fet aliè a la masoneria. Fin son sabem. Mantenir la culpabilitat i participació de Ferrer, sense proves, és teoritzar sobre la participació d’ETA en l’atemptat de l’11M.
Ignoro si Mateo Morral era maçó. Que Ferrer sí ho era és un fet molt conegut. Ara bé, en cas que Morral ho fos, la dada no té la més mínima importància. L'atemptat de 1906 no fou un atemptat vinculat ala masoneria. Reprodueixo alguns fragments d’un dels principals (per a mi clarament el millor) especialistes en Ferrer, Pere Solà (El honor de los estados y los juicios paralelos en el caso Ferrer Guardia...). Sobre la cuestión de la adscripción a la Francmasonería de Ferrer, sobre la que Álvarez Lázaro señala que «la vertiente fran-masónica de Francisco Ferrer Guardia no ha sido debidamente estudiada» [veieu ÁLVAREZ LÁZARO, Pedro: Masonería y librepensamiento en la España de la Restauración, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 1985; SÁNCHEZ FERRÉ, Pere: La Maçoneria a Catalunya, Barcelona, Edicions 62, 1990; VALÍN, A : Laicismo, educación y represión en la España del siglo XX (Ourense,1909-1936/1939), Sada, A Coruña, Ediciones do Castro, 1993]. pàgina 62.
“(…) la afiliación de Ferrer en alto rango a la Masonería gala, se ha señalado, con justicia, que esta circunstancia le hacía más respetado entre sus correligionarios de esta parte sur de los Pirineos” pàgina 63.
“Ni que decir tiene que cierta filosofía de la armonía social y de la coeducación de clases tiene en Ferrer una clara ascendencia de la Masonería. Con todo, no podemos olvidar que cuando Ferrer emprende su proyecto cultural y pedagógico en Barcelona en la primera década del siglo XX no parece hacerlo desde la militancia masónica activa, si bien es cierto que no rompe las conexiones personales y/o profesionales con la organización secreta No creemos, en suma, que deba darse una importancia exagerada a tal adscripción masónica, más allá de la que, evidentemente tuvo en un período determinado de su biografía (75)
(75) A veces, la hiper-especialización en un determinado movimiento —léase en este caso Masonería—conduce a ver el mundo por un agujero, o sea la Francmasonería como el «deus ex machina» de una historia política, social y local donde se entrecruzan factores y variables. Esta tendencia fue corriente en la historiografía hispana de los ochenta, y en parte venía motivada por las nuevas posibilidades de explorar el mundo masónico por la mayor facilidad en trabajar el material de archivos como el de represión de la Masonería en Salamanca”
“Por ello no actuaba de correa de transmisión de grupo u organización alguna. Incluso se desmarca de activistas masones… No creo, por todo ello, como Sánchez i Ferré, que fuese «dudosa» la afiliación masónica de Ferrer a su regreso a Cataluña, sino que, simplemente, ésta no se produjo: Ferrer ya no tenía tanta necesidad de la organización como había tenido en París” pàgina 64.
L’aspecte maçónic no va ser el determinant, ni molt menys, de la vida de Ferrer, ni de l’escola. Si Ferrer va col.laborar o no amb Morral en l’atemptat de 1906 és un fet aliè a la masoneria. Fin son sabem. Mantenir la culpabilitat i participació de Ferrer, sense proves, és teoritzar sobre la participació d’ETA en l’atemptat de l’11M.
1 comentari:
Gràcies per l'aclariment. Lo que em la meva ignorància no sé és si se sap si el Morral actuava individualment o no. Potser per això faig suposicions erronies.
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