Continua de:
Ampliemos la argumentación de la posibilidad de la participación de Lorenzo. No es ninguna novedad que el toledano, junto con José Casasola y Soledad Villafranca, seguía lo que podríamos denominar “una línea editorial”, como “(…) fieles propagandistas del pensamiento ferrerista” “(…) los mismos conceptos, las mismas consignas, casi las mismas palabras”.[1] De hecho, tanto Casasola como Lorenzo son fieles propagandistas de la enseñanza racionalista, no solamente de la labor de La Escuela Moderna. No hay que olvidar, como a menudo sucede, que la obra de Ferrer (la escuela, la editorial, el boletín), no era una labor individual como se tiende a ver, sino una acción colectiva. Y colectiva había de ser su explicación.
Argumentemos en contra de la hipótesis que Buenaventura Delgado mostró cierto encono o apasionamiento contra Ferrer y enorme simpatía por Lorenzo. Será entonces interesante resaltar el hecho de que otros especialistas, nada sospechosos de encono, ni de todo lo contrario, han encontrado que “Lorenzo está de acuerdo –incluso empleando casi idéntica terminología- con los puntos de vista expuestos en La Escuela Moderna”. Sin embargo, más allá de la manifestación de la sintonía y coincidencia entre la obra y Lorenzo, y a pesar de la significación de la palabra “idéntica” en cursiva, Pere Solà tampoco continuaba por dicha senda. [2]
La coincidencia del pensamiento pedagógico y de las ideas sobre la enseñanza racionalista de Ferrer se pueden cotejar con las expuestas por el toledano, entre otras publicaciones, en los folletos Solidaridad y Contra la ignorancia, en las obritas El Pueblo y Hacia la emancipación, en la que incluyó un capítulo sobre la huelga general y otro sobre la educación racionalista, así como en artículos como “El derecho a la ciencia”, “Instrucción de clase” o “Contra un sofisma”, por citar solo algunos. [3]
Ahora bien, no es la anterior la única referencia en que las tesis de Solà i Gussinyer y de Delgado coinciden. En Educació i moviment llibertari a Catalunya (1901-1939) afirma la posibilidad de que Ferrer y Guàrdia se inspirase en un texto de Anselmo Lorenzo. Concretamente, se trata del apartado “A los alumnos de la Escuela Moderna”.[4]
A la luz de lo expuesto, cabe preguntarse la razón por la cual Lorenzo no incluyó ningún texto suyo en la composición. Ni tan siquiera el dedicado a los alumnos de la Escuela Moderna, tan adecuado y claro para insertarlo después de la referencia al profesorado.
Pensamos que existen buenas razones para pensar que el líder anarcosindicalista tuvo un papel relevante en la composición de la obra de Ferrer, en la selección y orden de los textos.
Argumentemos en contra de la hipótesis que Buenaventura Delgado mostró cierto encono o apasionamiento contra Ferrer y enorme simpatía por Lorenzo. Será entonces interesante resaltar el hecho de que otros especialistas, nada sospechosos de encono, ni de todo lo contrario, han encontrado que “Lorenzo está de acuerdo –incluso empleando casi idéntica terminología- con los puntos de vista expuestos en La Escuela Moderna”. Sin embargo, más allá de la manifestación de la sintonía y coincidencia entre la obra y Lorenzo, y a pesar de la significación de la palabra “idéntica” en cursiva, Pere Solà tampoco continuaba por dicha senda. [2]
La coincidencia del pensamiento pedagógico y de las ideas sobre la enseñanza racionalista de Ferrer se pueden cotejar con las expuestas por el toledano, entre otras publicaciones, en los folletos Solidaridad y Contra la ignorancia, en las obritas El Pueblo y Hacia la emancipación, en la que incluyó un capítulo sobre la huelga general y otro sobre la educación racionalista, así como en artículos como “El derecho a la ciencia”, “Instrucción de clase” o “Contra un sofisma”, por citar solo algunos. [3]
Ahora bien, no es la anterior la única referencia en que las tesis de Solà i Gussinyer y de Delgado coinciden. En Educació i moviment llibertari a Catalunya (1901-1939) afirma la posibilidad de que Ferrer y Guàrdia se inspirase en un texto de Anselmo Lorenzo. Concretamente, se trata del apartado “A los alumnos de la Escuela Moderna”.[4]
A la luz de lo expuesto, cabe preguntarse la razón por la cual Lorenzo no incluyó ningún texto suyo en la composición. Ni tan siquiera el dedicado a los alumnos de la Escuela Moderna, tan adecuado y claro para insertarlo después de la referencia al profesorado.
Pensamos que existen buenas razones para pensar que el líder anarcosindicalista tuvo un papel relevante en la composición de la obra de Ferrer, en la selección y orden de los textos.
[1] DELGADO, Buenaventura. (1979). Obra citada, página 144.
[2] La cita es nada más ni nada menos que de SOLÀ i GUSSINYER, Pere. (1978). Francesc Ferrer i Guàrdia i l’Escola Moderna. Barcelona: Curial, página 48.
[3] LORENZO ASPERILLA, Anselmo. (1909). Solidaridad. Barcelona: Imprenta de la Sociedad del Arte de imprimir; (s.f. pero 1913). Contra la ignorancia. Barcelona: Imp. I. Ortega; (1910). El pueblo. Estudio Libertario. Valencia: F Semper y Cª; (1913). Hacia la Emancipación. Mahón: Biblioteca de "El Porvenir Obrero"; los artículos: (1912). El derecho a la ciencia. En Vida anarquista (pp. 54-56); La instrucción de clase. En Vida anarquista (pp. 57-59); Contra un sofisma. En Vida anarquista (pp. 59-62).
[4] SOLÀ i GUSSINYER, Pere. (1980). Educació i moviment llibertari a Catalunya (1901-1939). Barcelona: Edicions 62. Esta posibilidad la contemplaba en la página 111. Reproducía el breve texto de Lorenzo en las páginas 109-111.
2 comentaris:
Uns engmes quasi detectivescos!
Per cert, tenim abandonat en Ralco. Em sembla que des de que t'has d'enregistrar la gent ha deixat de comentar, i és llàstima perquè els comentaris eren interessants. Pots dir-nos què et sembla?
Sï, és veritat, no veig comentaris en Ralco, però no sabia si no els veia jo o és que no hi ha. Alguna vegada he vist que els tanca. Fa mandra registrar-se. Em sembla que deu ser una qüestió de control i propaganda. M'agradava seguir els comentaris, sovint més que els posts. Jo no sé què fer, perquè a la llarga els nous lectors s'aniran donant d'alta.
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