dilluns, de maig 11, 2009

Infància i utopia

Naturalment, no és cert que la utopia correspongui a un estat mental infantil sinó que habita exactament en la infància. En aquest sentit, la utopia és una puresa de l'esperit que només conserven, com es correspon als refinaments, alguns esperits selectes.

4 comentaris:

Efrem ha dit...

Els utòpics amb romb, amb un nord cap a on anar, que ja és.

Evocacions ha dit...

El problema és establir cap a on anar, en cas d'establir-ho; per això l'utopia està sempre a mig camí entre la veritat i la mentida.

danie ha dit...

así empieza la utopía de huxley, la isla:

Al elaborar un ideal podemos dar por supuesto lo que deseamos, pero es necesario evitar las imposibilidades.Aristóteles

Antes de nada, no creo que entienda nunca tus posts albert, las respuestas que sueles recibir no las entiendo tampoco, pero bueno... te dejo mi granito de arena xD

Todos tenemos claro que puede haber un mundo mejor, pero no sabemos como se llegar a el, ni como podria ser. Los niños pueden vivir en una utopía cada vez menos años, pero sí es cierto que la mirada infantil hacia la realidad siempre está plagada de descubrimientos y alegría.
Creo que es más facil que podamos elaborar una distopía coherente que no una utopía. Estoy acostumbrado a tener experiencias donde altero mi conciencia y llego a estados similares a los de un niño descubriendo un mundo mágico carente de las cosas que odiamos. Si por unos momentos eso es posible, y algunos grandes pensadores nos han obsequiado con utopías "coherentes" no se porque debemos mostrarnos tan derrotistas al respecto.
Como no hagamos nada pronto, cada vez lo tendremos más dificil...

Evocacions ha dit...

Yo creo que, muchas veces, no hay nada QUE entender, sino más bien QUE construir. Es decir, no escribo algunos post para mque se entienda sino para que se piense. En ese sentido, has entendido el post de la utopia i la infància. En todo caso, podríamos hablar de la infància como el tiempo en que se piensa que todo es posible (en infancias más o menos normales pero no por ello ser utópico es ser inmaduro o superficial. ALgunas personas, pocas, son capaces de tener experiencias "de infància", como tu mismo, por ejemplo. De todas maneras, me desanima que no entiendas porque odio la complejidad. Anímate, anda!