dijous, de juliol 28, 2011

La ética de la lucha por la supervivencia como criterio de inclusión y exclusión moral (1)

Durant aquests dies, mentre descanso, aniré publicant un escrit que vaig fer sobre Darwin que us pot interessar per a entendre, per exemple, Bolònia o el neoliberalisme. Acabo d'enllestir un altre, per cert.


En este año en el que se celebra el centenario del nacimiento de Charles Darwin (1809-1882) es pertinente insistir en la importancia que tuvo, y tiene, en el devenir pedagógico de la modernidad. Aunque pocos son los que dudan de la trascendencia de las aportaciones científicas y sociales que se derivaron de las ideas científicas del naturalista, su influencia en el curso pedagógico no ha sido relatada convenientemente. En esta comunicación ponemos de manifiesto la conexión histórica que se ha establecido entre el carácter moral de les personas y la competencia social.

Especialmente a partir de los inicios de la Revolución industrial que se desarrollaron en el siglo XIX y XX un conjunto importante de lecturas ideológicas de Darwin se pusieron en marcha. El terreno estaba abonado para iniciar lo que fue sin duda una nueva cosmovisión: El Conde de Buffon (1707-1788),[1] el biólogo francés Jean-Baptiste de Monet de Lamarck (1744-1829) o Lyell[2]; pero también colaboraron a generar un ambiente propicio Condorcet, (1743-1794), Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), August Comte (1798-1857) y Johann Gottfried Herder (1744-1803) con sus eminentes proposiciones sobre la historicidad y el progreso.
Hasta tal punto fue importante el cambio social que se produjo a partir de las aportaciones darwinistas que algún autor ha señalado que en el novecientos cuatro son los pilares que sustentan la cultura en el marco de la defensa de la libertad que otorga el proceso secularizador: 1. La lucha por la vida (Darwin); 2. La desproporción entre los recursos naturales y las necesidades (Malthus); 3. La lucha de clases (Marx); i, 4. El conflicto entre el sujeto y la solidaridad social (Stirner i Nietzsche)[3].


Esteruelas Teixidó, A. (2009). “La ética de la lucha por la supervivencia como criterio de inclusión y exclusión moral”. A Berruezo Albéniz, Reyes i Conejero López, Susana(Coord.). El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días. XV coloquio de Historia de la Educación. Pamplona 29, 30 de juny i 1 de juliol (pp. 139-146). Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

[1] Sobre la influencia del conde de Buffon en España: Josa Llorca, J. La influencia en España de las ideas científicas del naturalista Georges Louis Lecrerc, conde de Buffon. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona. Facultat de Geografia i Història.
[2] Sobre Lyell, Darwin dejó escrito lo siguiente: "Siempre he sentido que debo al viaje el primer entrenamiento real o educación de mi mente; fui conducido a poner mucha atención a múltiples aspectos de la historia natural, y así mejoró mi capacidad de observación … Al primer examen de la geología de un nuevo distrito, nada aparece más desesperanzador que el caos de rocas; pero después de registrar la estratificación y naturaleza de las rocas y fósiles en muchos puntos, razonar y predecir lo que se encontrará en un nuevo sitio, la claridad aparece y la estructura del todo se hace inteligible. Siempre llevé conmigo el primer volumen de los Principios de Geología de Lyell y el libro fue de la mayor utilidad…" (Darwin, 1892, página 28). "Debo más a Lyell que a cualquier otra persona… Su mente destacaba por su claridad, cautela, juicio y mucha originalidad. Cuando yo le hacía alguna observación en geología, él no descansaba hasta analizar el caso completamente, y a menudo me hacía verlo con mucho mayor claridad que antes" (Darwin, 1892, página  35). Darwin, F. (ed.) (1892). The Autobiography of Charles Darwin and Selected Letters, Dover Publications Inc. New York. Citat per Rozzi, R.; Massardo, F. (1999). La Teoría Darwiniana de la Evolución: un caso paradigmático para las interrelaciones entre ética y ciencia. Recuperado 7 de febrer de 2009 http:// www.ciencia.cl/ CienciaAlDia/ volumen2/ numero4/ articulos/ articulo5.html
[3] Sobre la importancia de Darwin en la pedagogía que se desarrolla en el siglo XIX i XX en Cataluña puede verse Esteruelas, A. (2008). La qüestió obrera i el caràcter català (1868-1914). Barcelona: La Busca Edicions.